Foto: Luis Toloba

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.02.0450
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Nolde, Emil ( Emil Hansen)
Título Puerto de Hamburgo
Materia/Soporte Tinta
Papel japonés
Técnica Dibujo [Dibujo a la tinta]
Dimensiones Altura = 32 cm; Anchura = 48 cm
Descripción Dibujo realizado con gruesos trazos de tinta negra, en el que se adivinan las formas de algunas construcciones industriales cuyas chimeneas dominan la composición y la dividen verticalmente en dos mitades. A la derecha, trazos más difumiinados dibujan una gran mancha de humo que sale de una de las chimeneas y se llega a fundir con la bruma que emana del mar.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior derecho, Escritura manual
Nolde
Datación 1910
Descriptores Geográficos Hamburgo
Historia del Objeto EXPOSICIONES:

2002
Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja, Zaragoza, Colección Pilar Citoler, Circa XX, 18 octubre-8 diciembre

2004
Centro Cultural de la Villa, FRAGMENTOS: ARTE DEL XX AL XXI, Madrid, 11 Marzo-16 Mayo

2005
Claustro del Palacio de la Diputación, CIRCA XX. UNA COLECCIÓN PARTICULAR, Cádiz, 28 Enero-6 Marzo
Sala Puerta Nueva-Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, CLAVES DE ARTE, Facultad de Derecho, Córdoba, 17 Noviembre-18 Diciembre

2006
Museo de Navarra, COLECCIÓN CIRCA XX, MIRADAS SOBRE LA COLECCIÓN, LA VANGUARDIA INTERNACIONAL, Pamplona, 18 Enero-26 Febrero

2007
NO HAY ARTE SIN OBSESIÓN, Fundación Antonio Pérez, Cuenca, 9 Marzo-27 Mayo y Fundación Caixa Galicia, Ferrol, 22 Junio-9 Septiembre

2008
Círculo de Bellas Artes-Comunidad de Madrid, LENGUAJES DE PAPEL - COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, Madrid, 16 Septiembre-16 Noviembre

2009
Exposición itinerante a las salas del Ayuntamiento y Diputación de Huesca (Centro Cultural Matadero), Huesca, 17 Abril-24 Mayo
Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. MODERNSTARTS-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER, Córdoba, 17 Enero-29 Marzo

2012
SALA KUBO-KUTXA (KURSAAL), ARTE como vida, San Sebastián, 31 Mayo-26 Agosto

2014-2015
IAACC Pablo Serrano, PILAR CITOLER: COLECCIONAR UNA PASIÓN EN EL TIEMPO, Zaragoza, 30 Mayo 2014-25 Enero 2015
Clasificación Razonada Pertenece al ciclo conocido como las tintas y xilografías de Hamburgo (1910), algunos de cuyos ejemplares se conservan en el MoMA y en The Art Institute of Chicago .
Sobre la obra de Chicago recogemos las palabras de Clifford S. Ackley ("Nolde, The painter´s prints", 1995): "melancólica imagen de un paisaje vacío en la que conscientemente se omite la presencia de la figura humana".
Nolde permaneció tres semanas en Hamburgo, entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo de 1910, coincidiendo con la presencia de una retrospectiva de su obra en la Hamburg´s Commeter Gallery en el mes de febrero de ese año, quizás la exposición de mayor éxito de Nolde durante su vida. En ella ya figuraba una amplia muestra de vistas de Hamburgo. Durante su estancia en la ciudad, en una casa alquilada en el mismo puerto, continuó pintando, principalmente, barcos, marinas, el muelle y los pilones, casas e iglesias. Desde el puerto de Hamburgo asistió, como cuenta en sus memorias, a unas imágenes para él deslumbrantes, el trasiego y ajetreo portuario, el ruido del tráfico, la vida tabernaria.... Es posible que en este dibujo queden los ecos de esa fascinación.
Este dibujo, para Juan Manuel Bonet, es una obra más simbolista que expresionista, y "una demostración de que el pequeño formato puede contener grandeza, y toda la emoción, todo el temblor del mundo".
Bibliografía COLECCIÓN CIRCA XX, MIRADAS SOBRE LA COLECCIÓN. La Vanguardia internacional. Pamplona: 2006. il. col. portada (detalle) y p. 87.

Del cielo a Córdoba. La calle de Córdoba-El Semanario. Córdoba: 10/1/2009-16/1/2009, 552. il. b/n. p.24.

Emil Nolde, Druckgraphic. Alemania: Hirmer Verlag München, 1999. pp. 166 y ss..

ARTE como vida. Sala Kutxa, 2012. s/c, il. col. p. 75 (cat. pp. 102-104)

Claves de arte. Colección Circa XX. Córdoba: Sala Puerta Nueva-Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2005. il. col. s/p.

Colección Pilar Citoler, Circa XX. Zaragoza: Ibercaja, 2002. p.125, nº cat.60, il col.. Ficha técnica

DE LA TORRE, Alfonso. La Colección Circa XX y su coleccionista Pilar Citoler. VV.AA.. Córdoba: 2009. il. col. p.19.

DELGADO, Carlos. Circa XX. Una colección particular. Madrid: 2005. El año de las artes. il. col. p. 93, comentarios pp. 157-158

Fragmentos. Arte del XX al XXI. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2004. nº cat. 31(b), ficha técnica comentada p. 68 e il. col. p. 69

La representación del agua en el arte contemporáneo. En: DE LA TORRE, Alfonso. Sala Kutxa, 2008. De la exposición H20-Sólido, líquido, gaseoso. il. col. p.27.

Lenguajes de Papel. Colección Circa XX. Madrid: 16/09/2008-16/11/2008. il. col. p.42..

Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 86.

No hay arte sin obsesión. Cuenca: 2007. il. col. p. 61, programa de mano Cuenca, il. col. p. 14

URBAN, Martin. Nolde, acquarelli e disegni della Fondazione Nolde di Seebüll. Roma: Electa-Galleria Nazionale d´Arte Moderna, 1984. pp.32 y ss..

VV.AA.. Nolde, the painters prints. Boston. pp.173 y ss..
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6